Sebastián Yatra: sus sueños, su vida personal
y sus nuevos proyectos, al descubierto

Tiene solo 24 años, pero es uno de los artistas del momento y se postula como representante de una generación de jóvenes hispanohablantes en un momento en el que la música latina no podía estar más de moda. Sebastián Yatra es el éxito personificado: vive sin parar, de un lado para otro, de promoción en promoción, evento en evento, y aún así es sencillo, educado, humilde y trabajador. En dos años ha sacado dos discos y ha sido nominado a tres Grammy Latino, algo que él mismo considera que es fruto de mucho esfuerzo y sacrificio. Tanto tiempo viajando le ha alejado de su familia, a la que echa de menos con toda su alma, y le ha complicado las relaciones sentimentales, pero eso no le impide ser un romántico. Llegará un momento en el que toque parar pero, de momento, este colombiano sigue persiguiendo el éxito.
- Bueno, ¿qué tal estás? Feliz de estar aquí con Pepsi MAX en lo que diría yo que es el evento deportivo más importante del año y la ciudad que me fascina que es Madrid, donde se juntan mis dos mayores pasiones que son la música y el fútbol.

- ¿Eres muy forofo del fútbol? Sí, desde chiquito. Creo que el 95% de los hombres latinos queremos ser futbolistas en algún momento de nuestra vida. Yo tuve el sueño, así, firme, de ser desde futbolista hasta los 12, que comencé a cantar y antes de eso pensé que lo podía lograr. Pero ya me fui dando cuenta que era muy lento y que no iba a ser capaz entonces la música es lo mío. 


¿Y sigues practicándolo aunque sea amateur?

De vez en cuando sí, pero más fútbol sala, cinco contra cinco... pero definitivamente lo disfruto mucho cuando juego y es como desconectarse totalmente y uno volver como a su adolescencia. Yo jugaba en el equipo del colegio, jugaba en el equipo de la ciudad era el capitán en ambos. ¿Me entendés? Me lo tomaba bien en serio, pero comencé con la música y era como que ya no sabía que la vida de uno estaba destinada a crecer por ese lado, la música es mi vocación y mi pasión más grande. Entonces qué alegría tan grande que ya haciendo mis canciones pueda mezclar eso con la pasión y la alegría del fútbol que se siente alrededor de todo el planeta
 
¿Y con quién vas? ¿Tienes claro quién es tu favorito para ganar?


Yo quiero que gane el Liverpool. Sí, me gustaría que la gane porque como se fuera del Mundial el año pasado que estaba herido creo que se lo merece. Y además si lograron eliminar al Barsa volviendo del 3-0, me entendés... Creo que se lo merecen. A mí me ha encantado el Barsa desde chiquito.

- O sea, eres más de Barça que de Real Madrid

No, es que yo de chiquito, veía al Barça, a full, veía todos los partidos, soy fan de Messi a morir. Y ya los últimos cinco o seis años desde que lancé mi música ya no me quedaba mucho tiempo para ver los partidos y me he convertido más que en fanático de un equipo, fanático de los jugadores. ¿Entendés? Porque cambia mucho, pero los jugadores siguen ahí. Hay jugadores que además de ser grandes jugadores son grandes ejemplos para las personas y son buenos ejemplos. Entonces yo soy yo soy fanático no sólo del talento sino de las personas detrás de ese talento. Me encanta lo que están haciendo muchos jugadores a nivel mundial. Me han invitado también de diferentes equipos a visitar las instalaciones. En el Madrid me recibieron de la mejor manera. ¿Cómo se llamaba? ¿En Valdebebas?

- Sí, Valdebebas

En Valdebebas, hace un año. Sergio Ramos nos invitó. Me dio una camiseta firmada, saludé a Cristiano, saludé a todo el equipo. Fueron muy especiales con nosotros. Ahorita hace un mes estuve con la Liga en el Wanda Metropolitano que es precisamente la que va a ser el partido y estuve con Santiago Arias mis compatriota, y mi parcero del alma. Entonces son diferentes cosas y el fútbol en general para mí es pura felicidad. Para mí es seguir diferentes equipos conseguir diferentes jugadores es como escuchar a diferentes artistas, cada cual tiene algo de especial.

- Y tú, siendo de Medellín...

En Colombia sí soy del Atlético Nacional, bueno, eso y mi selección no la cambio por nada.

- Eso está claro. Pero, te iba a preguntar por Medellín, de donde hay otros enormes artistas en plena actualidad como son por ejemplo Maluma y J Balvin. ¿Cómo tienen tanto arte en Medellín? ¿Qué tiene que no tienen otras ciudades?

Medellín tiene una magia muy especial, pero más que todo es un ejemplo.Ven en todas las familias en general, que viene de nuestros abuelos y bisabuelos y tatarabuelos, la ética de trabajo, una cultura de trabajo muy importante. La gente tiene claro que para lograr las cosas hay que levantarse temprano y hay que salir a luchar por ellas, es algo que hay que construirlo todos los días.

Por eso salen tantos artistas exitosos de Medellín, ya saben que somos las personas más talentosas. Algunos lo son más que otros, como en cualquier lugar del mundo, pero sí si nos destacamos bastante por la capacidad de trabajo. Están también Maluma, Carol G y Piso 21. Juanes también es de Medellín. Yo soy de Medellín. No sé, hay una infinidad de artistas buenos que les está yendo bien.

- Además ahora, concretamente, está muy de moda la música latina. ¿Qué tiene ahora mismo la música latina que hace cinco años no sonaba tanto y ahora está en lo más alto?

Creo que es un gran trabajo de parte de varios artistas que han ido abriendo la brecha. Creo que el que ha ido liderando eso por supuesto es Balvin, en muchos sentidos, con programas de televisión y marketing, ahorita lo de Coachella. Pero por supuesto Daddy Yankee lo que ha hecho, lo lleva haciendo hace 20 años desde la Gasolina entonces eso es algo increíble. De hecho les tengo una sorpresa muy importante con mi próximo sencillo que les contaré un poco un poco después pero la colaboración más importante de mi carrera es ahorita. Es algo que todavía no me lo creo, cuando la escuchen van a flipar, lo aseguro, porque hay varios artistas de talla mundial.

- ¿Y puedes decir algo más de esa colaboración o todavía secreta?

No puedo muchos secretos pero la fecha será en junio.

- No paras de trabajar. Has sacado en los dos últimos años dos discos. ¿Cómo es el proceso creativo para ir tan rápido y mantenerse al día de la máquina que nunca para de las redes sociales?

Es una locura. Todo esto es una máquina que además de que no para la máquina igual es el conductor. Si uno no pisa el pedal, se frena, entonces toca estar encima y toca ir a cumplir todos sus compromisos, unir todas las cosas que tenemos en mente para sacar adelante esos sueños y metas que nos ponemos. Han sido cinco años y medio donde no he parado un solo segundo, pero valió la pena, ha sido un sacrificio de vida pero un aprendizaje enorme, enorme, enorme, enorme. Estoy muy feliz, ahorita estamos con la Champios. Mañana me voy para Perú, que tengo concierto súper grande allá.

Después me voy a Los Ángeles, Miami, luego estoy en California. Y en cada lugar estoy un día. En cada lugar con una actividad distinta pero todas en pos de dar a conocer más y más estas canciones mi álbum nuevo Fantasía, que es un álbum solamente de baladas. Y ha tocado muchos corazones, gracias a Dios. - Y precisamente al estar tanto tiempo fuera de casa, ¿cómo llevas en la familia y cómo mantienes las relaciones si no paras?

Eso ha sido un tema difícil para mí. En el sentido de que todo lo he aprendido a manejar muy bien en estos años, al principio me daba mucho más duro. Muchas veces la gente habla de la soledad que sienten los artistas y tal, la cosa es que yo no me siento nunca solo porque estoy muy bien acompañado de personas que quiero y mi equipo pero entonces se habla de que llega el show y la gente con uno.

No me pasa siento muy bien y muy feliz en lo que hago pero en los últimos años y en este último año sobre todo como querían ver va a sentir que es bueno que me empiezo a alejar ya demasiado de mi familia y también a uno no le queda mucho tiempo para crear vínculos emocionales porque estás de un lugar a otro entonces sí es como ese momento como para empezar a tener un poquito más de tiempo para mí un poquito más de tiempo para mi familia mis relaciones pero igual seguir trabajando muy fuerte y haciendo cosas como las cosas que son bien estructuradas y con las que soñábamos. Creo que el proyecto apenas está comenzando, ya terminamos el primer capítulo, y habrá bastantes más.

 


 
En ese sentido la misma la propia industria musical pone las cosas más complicadas, los discos son más cortos, se estrenan singles constantemente que no forman parte de un álbum...

Sí, es al instante. Antes lanzadabas una canción en la que podías trabajar todo el año o lo mismo con un álbum, y la gente te escuchaba el disco completo. Ahora es hacer un trabajo para que la gente siquiera se entere que existe. O digan, vale, aquí está, me voy a tomar mi tiempo para escucharlo... porque hay tanta oferta... Y hay mucha demanda pero creo que hay más oferta que demanda. Destacarse como artista requiere un trabajo enorme de marca y crear marca es inventarse estrategias, es estar en las entrevistas hacer campañas, y es que las canciones no sean sólo canciones sino que sean experiencias audiovisuales. Que sean canciones que te puedan acompañar en las buenas y en las malas, y con las cuales te identificas, que te cuenten una historia. Entonces hay un gran trabajo detrás de cada una de las cosas que hacemos y también hay muchas razones por las cuales tomamos cada decisión.

- Y a la hora de tomar las decisiones creativas, ¿cómo haces?¿Te dejas aconsejar o te llevas por el instinto?

Las decisiones musicales somos mucho entre mi mánager Roberto y yo, que manejamos la idea de mi proyecto desde que comenzamos, pero obviamente uno siempre está abierto a los consejos y también a las opiniones de las demás personas. Cuando voy a lanzar una canción se la pongo a las personas cercanas a mí y voy midiendo las reacciones de la gente porque si con una canción concuerdan 20 personas de las 20 y todos la aman lo más seguro es que cuando la escuchen un millón también les va a encantar. Pero si yo le pongo una canción a 20 personas y no se emocionan tanto que es brutal, si no les mueven, dices "bueno, será este el camino correcto o vamos por otro lado". Cada lanzamiento sea tan importante en este momento de la música, y sobre todo cuando todo está tan expuesto, que no se pueden tomar pasos en falso.

Antes me decías antes que empezaste en la música con 12 años, ¿cómo te ha afectado musicalmente vivir en Miami en tu infancia?

Yo me mudé a Miami cuando tenía cinco años, crecí allá. Pero yo desde pequeño siempre escuche música en español, a Alex Ubago; a Alberto Plaza de Chile; de Argentina escuchaba Axel; de México a Reik... De hecho acabo de cantar con Reik, fue enorme esa canción Gracias a Dios, aquí en España y en toda Latinoamérica, es una canción que habla de la esperanza de volvernos a encontrar. Con artistas como Bisbal que acabo de cantar con él hace año y medio. Lo quiero con todo el corazón. También a Luis Fonsi que acabo de cantar con él. Entonces, cuando yo decidí que quería ser cantante fue cuando hice una obra de teatro en el colegio, un musical. Yo sabía que mi objetivo era cantar en español y empecé a escribir canciones. Miraba a artistas como Enrique Iglesias y decía "Algún día quiero quiero ser un artista por esta línea". Así puedo hacer las canciones que me nazcan de mí, del género que sea pero que lleven mi estilo y mi sello personal, y que lleven un buen mensaje. Quiero que en 20 años los niños de hoy en día digan "¿Te acuerdas de esas canciones de Yatra?"  
 
- ¿Y qué mensaje es ese que quieres dar?

En ese sentido profundas yo soy muy cercano a Dios. Tengo una relación muy bonita con Dios desde que tengo 11 años, desde chiquitico, y cada vez se fortalece más. Siento una responsabilidad grande dentro de mi música de llevar un mensaje positivo, ¿me entiendes? Ya hay algunas canciones que he lanzado que son más divertidas, coquetas y juguetonas pero en ninguna cruzo una línea que no se puede nunca cruzar: nunca faltar el respeto a nadie. Como Ya no tiene novio, es chistosa, o Por perro es una autocrítica de un tipo a sí mismo porque se portó mal, entonces perdió a la niña. Es una canción que suena muy sensual y es provocativa, pero es escuchar la letra y está hablando de amor.

Entonces trato de cuidar mucho eso y por supuesto este álbum Fantasía sí es puro amor profundo, viéndolo desde mi punto de vista. Esa conducta rompe el corazón, no hay que sacarle lo negativo sino buscarle lo positivo y no hablar desde el rencor y la venganza y la rabia, sino desde el amor y entrega.

- ¿Hay alguien con quien todavía aspiras a colaborar?

Muchos. Mucha gente con la que me encantaría colaborar, es mi sueño desde chiquito era algún día cantar con Michael Bublé. También Enrique o Ricky Martin, Shakira... Los artistas que nos han formado, que nos han dado las herramientas para construir nuestro sueño también y que siempre se quedan en nuestro corazón.

- ¿Dónde te ves dentro de diez años? Porque eres muy joven para tu carrera ya está en un punto muy alto, ¿a dónde aspiras llegar profesional y personalmente?

Yo no me quiero poner ningún límite en cuanto a mi carrera, trabajar lo máximo posible dando todo lo mejor de mí, mejorando como músico y como persona. Y en 10 años si ahorita tengo 24... sería bonito tener una relación sana con otra persona, que en un momento pudiéramos tener hijos, es como un sueño muy grande formar una familia, y también estar bien unido a mis papás y a mis hermanos, y también construyendo mucho ese aspecto de la vida.

- ¿Y por fin un Grammy latino?

He estado tres años tres veces nominado a los Grammy y es una experiencia espectacular, estar allá ha sido la locura y por supuesto me encantaría haberlo conseguido en diez años.